dimarts, 17 de novembre del 2009

El hombre dorado y el mineral trascendental

Vuelvo de nuevo a recrear una parte de la fauna y flora de Mundet, más bien la petrografía en este caso, ya que lo hago para hablar sobre uno de los profesores más curiosos que os podéis encontrar en este Campus: Guillermo Gold, esa enciclopedia andante camuflada de geólogo que, hable de lo que hable, lo conoce. Ya puedes intentar sacarle un tema que se encuentre en una pregunta de Trivial húngaro en la primera edición de 1978, él lo sabrá. Sí, amigos, él es así, es omniconsciente, es omnipotente, pero sobre todo...es geólogo.
La primera sorpresa que me llevé de este hombre no tardó en llegar. Era el primer día de clase, estaba hablando sobre la asignatura en general (a su ritmo, es decir, 3 páginas de apuntes por minuto de 17:00 a 18:59:59, ya que el último segundo es el que emplea en decir adiós) cuando Nil me dijo:
-Aquest home segur que s'en va els diumenges a agafar pedres al Montseny.
Lo miré con cara de coña, como diciendo: Anda, tío, no te pases con el pobre hombre, no puede ser tan freaky...Iluso de mí. Nada más lejos de la realidad, dos minutos después dijo Guillermo "enciclopedia" Gold:
- Mirad, el otro día, por ejemplo, fui de excursión al Montseny y... (el resto de la frase me la perdí, inmerso como estaba en descojonarme xD)

Tengo apuntadas en la libreta algunas frases célebres de Guillermo durante esta primera mitad de semestre, os las dejo aquí, para regocijo del que se pase:
- (Hablando sobre el blanco, que es una combinación de todos los colores): Es como cuando cogéis una cartulina con una peonza y la pintáis de rojo, amarillo...mmmmm...¿Qué más colores hay?
- (Explicando la diferencia entre una red cristalina en los minerales y la naturaleza de las rocas, que son un conjunto de redes cristalinas): Tú puedes poner un ladrillo sólo del tamaño de una casa y construir una casa con él, pero una roca es como si pusieras un muro de ladrillos, que está hecho por un conjunto de ladrillos que...cada uno tiene sus sentimientos. (Increíble, siente empatía hasta con los tochos, la raleza más baja dentro del reino rocoso).
- (Explicando la precipitación que se forma para crear los travertinos, en la cual no me explayaré por ser una explicación un tanto liosa así a primera vista...En resumen, es que el CO2 que hay en el agua de un lago se va eliminando con la absorción que realizan las plantas, dando lugar a la precipitación del carbonato): Es como si en un torneo de tenis, en un partido a 4, le quitas la raqueta a 2 de ellos, y por lo tanto se van y precipitan (Nunca quedó tan claro...Si invades un partido de Roland Garrós con la intención de boicotear el partido y robarle la raqueta a Nadal, éste precipita y se marcha).
Pero sin duda, mi cita preferida de este buen señor es la siguiente:
Estábamos hablando de las sustancias solubles, sobre la presencia de materiales solubles en las rocas, y todo esto nos llevó a hablar del Mar Muerto, y de la dificultad para sumergirse que hay en él...cuando una compañera dijo (aproximadamente):
- Pues un vecino mío murió ahogado en el Mar Muerto...
Respuesta de Guillermo:
- ¡Anda! ¡Pues tiene mucho mérito morir ahogado ahí!

En fin, que por lo menos a mí me quedará un grato recuerdo de este hombre, este frikazo (sin ánimo despectivo) de los pedruscos que la mitad de los días que llegábamos salía de su laboratorio con la bata puesta y con cara como diciendo: ¿Pero ya es la hora? ¡Se me ha pasado la semana volando desde que entré el lunes a comprobar la meteorización química de mi ologisto!

Salud y...disfrutad de este profe, que viendo el elenco que tenemos este año...por lo menos os divertireis

1 comentari:

  1. jajjajaja, Dr. Gold, simplemente un hombre-roca ejemplar!
    Hacía que te vinieran ganas de irte a recondidos sitios como hace "El último superviviente" (yo creo que Guillermo es el camara de ese tio, y cuando le dice.. CORTA, este se pone a coger piedras magmaticas xD)...

    En una ocasión (sí, se me abrieron los ojos como platos..) le preguntamos... Guillermo... que dudamos en si este mineral es este... X1, o este otro X2... nos coinciden todos los datos... colores, pesos especificos, durezas, etc... Como diferenciamos el X1 del X2?
    Respuesta del sabio señor Gold: "Hombre, la verdad es q si que son ciertamente parecidos, lo que pasa es que logicamente es X2!! (aquí esperavamos un razonamiento xulo de un buen geologo... en cambio...) Digo logicamente porque X1 solo se encuentra en Tazmania y de lo escaso que és vale mucho dinero. Por lo tanto, la UB no gasta un duro ni para comprar una muestra, porq si la tubiera te la enseñaria, (comenzo a soltar un repertorio contra el gasto de la UB en minerales...)"
    Yo: "Pero Guillermo... si no se que es de Tazmania... como puedo diferenciarlos?"
    Gold: "No puedes!!!"

    Gracias a esas ultimas palabras, mi visión sobre la Heazlewooita a cambiado

    ResponElimina