divendres, 20 de novembre del 2009

...

Jelou a totón. No escribo hoy para poner nada gracioso, más bien al contrario, así que si no tenéis muchas ganas de leer...no empeceis, que el texto es bastante largo XDDDD Son simplemente pensamientos que me vinieron a la cabeza después de la muestra de empatía mostrada por mister Calculator. Que paséis un buen fin de semana ^^


El otro día viví una escena entre surrealista y tremendamente preocupante en clase de matemáticas... La cosa (os pongo en situación a los que no vinisteis y a los del otro grupo) es que estábamos formulándole dudas al profesor sobre lo que llevábamos trabajado, para tenerlo claro el día del examen... Partamos de la base, como ya creo que sabeis, que este hombre es cabezón como él solo y no le puedes rechistar ni media bajo pena de reprimenda... Y en esas estábamos, cuando una compañera (el nombre de hecho es lo de menos, podría haber sido cualquiera) le preguntó una cosa concreta que ahora no recuerdo, y el profesor empezó a explicarlo, poniéndose sin explicación cada vez más furioso a medida que explicaba...Hasta que al final dijo: Però això ho entens, no? És que si no entens això, ja...
Primero: Creo que sobra decir el respeto que se supone que se le debe tener a un alumno, de la misma manera que el alumno ha de tener respeto al profesor... Ahora bien, ¿Dónde está el respeto en esta frase? Me parece bastante... (la verdad es que no se me ocurre ninguna palabra, aparte de vergonzoso) que un profesor, independientemente de lo bien que haya explicado un concepto (porque eso es otro tema a comentar, ya que el hombre se luce con las explicaciones que da...) no pueda respetar el hecho de que un alumno no haya entendido algo... Señor profezó...siento muchísimo no haber nacido con una calculadora bajo el brazo...
Segundo: Esto es un ejemplo, pero todo esto me lleva a pensar: ¿qué estamos haciendo en la universidad? No sé vosotros, pero tengo la sensación de que, quitando un par de asignaturas este año y otro par el año anterior, la finalidad del aprendizaje de la didáctica queda bastante lejos de lo que realmente estamos haciendo...¿No se supone que nos tienen que enseñar cómo llevar una clase? ¿No se supone que es más importante aprender a gestionar una sesión, por ejemplo, de matemáticas, que aprender que a:b= a x 1/b = a/b a/b x b = ab/b?? Con todo el respeto a las matemáticas y su lógica supertrascendental, pero no me interesan en absoluto, teniendo en cuenta que estoy estudiando magisterio, los entresijos del álgebra. Y repito que esto es un ejemplo, porque creo que todos tenemos en mente las interesantísimas lesiones de geografía que realizamos... ¿Aprender la historia de la agricultura en Cataluña? ¿Es eso aprender cómo explicar a un niño, por ejemplo, qué es la densidad de población? ¿Es eso hacer entender a una persona de 10 años el por qué hay gente pobre en el mundo? No discuto la finalidad que los debates del inicio de curso tenían, pero ¿Es lógico dentro del marco de la asignatura “DIDÁCTICA de las Ciencias sociales”?
Estoy escribiendo lo más correcto posible, intentando que no se me escape ninguna barbaridad, porque lo que estamos haciendo en la carrera da para llenar hojas con menosprecios hacia el sistema educativo... Luego se quejan de que los maestros no dan la talla, de que no estamos suficientemente formados... Totalmente cierto, lo digo como estudiante de Magisterio que sabe que casi todo lo que está haciendo en la carrera no sirve absolutamente para nada didácticamente hablando. Yo entiendo que debamos aprender determinados conceptos complicados, y cómo poder explicarlos en clase...Si lo hiciéramos. Nos estamos limitando a aprender el triple de lo que debemos saber para ser profesores de primaria y, a partir de ahí, buscaos la vida. Tengo grabada en la mente la respuesta del pitagorín a la pregunta: ¿Cómo podemos explicar esto en una clase? Su respuesta, que creo que todos conoceis, fue: No sé, eso ya como tu quieras... ¿¿¿¿¿QUÉ????? ¿Me estás diciendo que la única misión que tienes para formar a maestros es enseñarles conceptos matemáticos y su explicación? Lo triste es que no es él solo, es la carrera en sí... No sé lo que hicieron en otros años, y no me interesa saber si este problema se debe únicamente a que hemos tenido mala suerte en los profesores que nos han tocado... Lo que quiero, como supongo que todos, es aprender a ser profesor, igual que la persona que estudia Medicina no quiere únicamente memorizar todas las fórmulas químicas posibles, sino que (supongo) también querrá saber cómo tratar con los pacientes, cómo adecuar todo lo que sabe a cada caso en concreto... Y si un médico no debe saber eso... no lo sé, pero si vamos a ser maestros... ¿Qué pasa? ¿Estamos olvidando que la teoría en sí es lo de menos? La teoría, en caso de que sea complicada una vez cojamos el libro de texto para programar la sesión, ya nos encargaremos nosotros de intentar comprenderla, de buscar otras fuentes que nos las expliquen. Veo bastante obvio que nadie va a llegar un buen día a la clase como maestro y va a ponerse a mirar lo que tienen que hacer los niños sin conocer mínimamente el tema.
Es cierto que debemos saber más que los niños, es totalmente lógico y comprensible, pero ¿Es también comprensible que en muchas asignaturas no nos enseñen NADA, ABSOLUTAMENTE NADA de cómo enseñar estos conocimientos?
Una de dos: O la universidad confía plenamente en nosotros como pedagogos y da por hecho que sabemos muchísimo de didáctica o, y mucho me temo que esta es la opción correcta, no se preocupan lo más mínimo porque nuestro aprendizaje sirva para lo que se supone que sirve: aprender a enseñar.

3 comentaris:

  1. Muy bueno Adri, tienes toda la razón. Según la mayoria de profesores que tenemos este año los profesores ya nacemos sabiendo clases. ¿Entonces para qué vamos a clase?. ¿Para que nos expliquen conceptos que nunca les enseñaremos a los niños? Porque ya me diras tu como le digo a un niño que la orina son compuestos nitrogenados que se transforman en aminoácidos, bla bla bla...y así con todas las asginaturas (bueno, la mayoria). Así la verdad es que se entiende como puede ser que haya según que tipo de profesores por ahi sueltos..es una pena que pase esto u.u

    ResponElimina
  2. Q gran verdad señores... Es algo que nos preguntamos todos desde hace meses!!
    Me atreveria a decir que ni en la propia asignatura "Didàctica de l'educació" llegamos a aprender mucho a dar clases, ni a ser maestros!

    Luego nos repiten profe si profes tmb, q España está en los últimos puestos en la clasificación PISA. No me estraña...

    Pregunta: ¿A un niño de primaria, que ya le cuesta aprender el sistema decimal... Tu te crees que le puedes decir un día... hoy vamos a cambiar las bases! a base 6... a base 4... (Disculpe señor profesor... yo la vez que más cerca he estado de cambiar bases fué en 1ero de batxiller para usar el sistema binario... es más cuando usted lo esxplicó en clase, a alumnos con una media de edad de 24 años, nos costo una hora i pico asimilarlo...)

    ResponElimina